El temido testigo MIL: fallo motor en la ITV

El temido testigo MIL: fallo motor en la ITV
El testigo MIL (Malfunction Indicator Light) con frecuencia aparece en los cuadros de mandos de los vehículos.
Cuando dicho testigo se ilumina estando el motor en funcionamiento, lo que puede suceder es que el vehículo se encuentre con alguna clase de fallo.
Este tipo de incidencia es algo que si vas a pasar la ITV es considerado como falta grave. Hablamos de un testigo que es de color amarillo y donde aparece el símbolo de un motor.
Cuando arrancas y este testigo permanece encendido, lo que significa es que el sistema electrónico ha detectado alguna clase de fallo en su funcionamiento.
Si ha sido algo casual y no vuelve a repetirse después de algunos encendidos del coche, lo más seguro es que el fallo producido se quedará en el registro de fallos que tienen las centralitas de los coches.
¿A qué se puede deber un fallo del testigo MIL?
El fallo es bastante probable que se deba a que alguna clase de elemento mecánico o electrónico haya fallado, por lo que es mejor que visites un taller antes de acudir a la ITV.
¿Qué ocurre con la ITV?
En la ITV, los vehículos que se hayan matriculado después de 2008 tienen como uno de los requisitos que después del arranque del motor, la luz del testigo MIL quede encendida, pero que luego de unos escasos segundos, pase a apagarse.
En el caso de que no sea así, se le considerará un defecto grave, por lo que la inspección ITV será desfavorable.
Averías relacionadas con el testigo MIL
Cuando se enciende el testigo MIL al arranque del vehículo o en plena conducción, debemos acudir lo antes posible a un taller oficial donde puedan identificar la avería a la que se hace referencia. El problema de este testigo en concreto es que puede aparecer por muchos motivos, ya que el motor de un coche puede verse afectado por la avería de otros muchos componentes.
En general, las averías relacionadas con el testigo MIL más frecuentes son las relacionadas con estas piezas:
- Bobina de encendido: Una avería que puede agravarse si no le prestamos atención y afectar a componentes clave como el catalizador.
- Bujías: Aquí podemos encontrar problemas de muy diferente tipología. En cualquier caso, mantener unas bujías en buen estado es imprescindible para crear la chispa que mezcla combustible y aire.
- Catalizador: Una de las averías más costosas. Puede deberse a un problema en el encendido o directamente en las bujías.
- Caudalímetro: Este sensor es clave para controlar la necesidad de combustible y el nivel de gases emitidos.
- Sensor de oxígeno: Afecta al análisis de datos de oxígeno en el sistema de escape.
- Tapa de combustible: Es fácil de reparar y su mayor efecto es un mayor consumo. En cualquier caso requiere también una reparación.
- Termostato: Otra pieza imprescindible para una óptima refrigeración del motor.
- Válvula EGR: Componente específico para recircular parte de los gases emitidos hacia la admisión.
En centralitasecu te ofrecemos soluciones para varias de éstas y otras averías que pueden hacer que tu coche no pase la ITV, así que si tu coche presenta el testigo MIL encendido no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, somos profesionales de la automoción, no te arrepentirás.
Consulta nuestras tarifas, precios y presupuestos
Contacta con nosotros a través del Whatsapp o déjanos tu número en el formulario de contacto y te llamaremos.