¿Problemas con tu climatizador?

¿Por qué no funciona el climatizador del coche? Te lo contamos

En invierno, el funcionamiento del climatizador es sencillo, aprovechando el calor generado por el motor. Ahora bien, en verano es donde realmente se colocan en funcionamiento más componentes del climatizador, aumentando el confort del habitáculo, y sin que el motor pierda rendimiento.

No funciona el climatizador del coche – los fallos más importantes

Si no funciona el climatizador del coche, es conveniente una revisión a fondo de este sistema.

Mal empleo del sistema

La primera de las averías que resaltamos es por un mal empleo de este sistema por parte de los propietarios. Por lo general, las personas quieren “resultados rápidos”, habitáculos fríos en un instante, lo cual es peligroso para el funcionamiento de los componentes de este sistema, en especial el compresor.
Como recomendación, para prevenir una avería, en vez de mantener el hábito de encender el aire a toda su velocidad y potencia, debe sustituirse por un encendido progresivo de menor velocidad, tanto para climas fríos como calientes. Así prevenimos obstrucciones de filtros y daños en válvulas de refrigeración, tuberías, compresor, entre otros.

Fugas

Son los fallos más frecuentes y que disminuyen la eficiencia de este sistema. Si notamos deficiencias de funcionamiento, sobre todo enfriando (es decir, que la carga de gas solo dure días, o algún par de meses) es porque existen fugas en sus tuberías. Estas, con el uso y las inclemencias del camino comienzan mostrar poros por donde se fuga el gas.
Para evitar estas fugas, conviene revisar tu coche con frecuencia el tu taller de confianza.

Avería del compresor

La falta de revisión y mantenimiento es la principal causa de averías en el compresor. En algunos casos por fallos propios y en otras por averías de algunos dispositivos como el presostato, termostato, ventilador o la válvula de tres vías en casos de sobrepresión.
Lo bueno es que es uno de los componentes más sencillos de reparar e incluso no es necesario sustituirlo por completo en algunos modelos. Solo cambiar algunas piezas, recargar el gas y volverá a estar como nuevo.

Condensador

¿Sabías que el condensador es el que enfría el gas para pasarlo al estado líquido? Además, se encuentra en la parte delantera del coche y por esta ubicación, es propenso a fallos. Así que, si golpeas esta zona (aunque sea un pequeño golpe) puede que rompas el condensador. También conviene una revisión periódica, ya que también se ensucia con partículas, insectos y más que pueden encontrarse en el camino y disminuir su eficiencia.

Filtros

Si notas que el caudal de aire que circula es poco, puede que esté disminuido por obstrucción en el filtro. Por tanto, la sensación será que no enfría, que esté dañado. Para descartar la eficiencia de los filtros, es conveniente someterlos a revisión para verificar su estado, sea para limpiarlos o para reemplazarlos.

Electricidad

Por último, si el climatizador ha dejado de funcionar y no encienden ninguno de sus componentes, el problema es serio, y está en el sistema eléctrico. Además, este es un problema mayor que puede afectar todo tu coche. Aquí es importante que si presentas este fallo vayas urgentemente a un taller como el nuestro. En centralitasecu somos expertos en reparaciones relacionadas con la electrónica del automóvil, confía en nosotros para realizar tu reparación.

Consulta nuestras tarifas, precios y presupuestos

Contacta con nosotros a través del Whatsapp o déjanos tu número en el formulario de contacto y te llamaremos.